miércoles, 26 de mayo de 2010

¿PARA QUÉ NOS SIRVE UNA WEBQUEST?


Para su realización el docente tiene que tener en cuenta, las características del alumnado, como su edad, desarrollo evolutivo, conocimientos previos, su habituación al medio, etc, para emplear un diseño u otro. Aunque está dentro de los recursos de orientación textual, en infantil es conveniente que contenga audio e imágenes.
Podemos ver que sirve como recurso de enseñanza, que es importante que el maestro la utilice como medio de apoyo al contenido que intenta transmitir y de forma complementaria al resto de medios o recursos empleados en el tema. Con ello se puede recopilar información y reelaborarla, por lo que influye en el desarrollo de los procesos cognitivos de los niños.
Es importante que estén motivados y creativos, además de poseer una metodología constructivista, por lo que es importante en este caso el alumno, que el alumno esté activo y participativo, mientras que el docente se convierte en un mediador o guía.
La realización de la misma, me ha permitido saber, cómo se lleva a cabo su realización y a saber manejar los diferentes apartados, aunque todavía no están demasiado controlados.

JCLIC



El Jclic es un recurso que te permite planificar diferentes actividades con los niños de distintos tipos, que o bien se pueden utilizar como recurso de enseñanza o como un simple apoyo a los contenidos que estamos transmitiendo en el aula. Su manejo es bastante sencillo, por lo que todo docente lo puede incorporar en su clase.
Personalmente, no conocía este recurso. No había oído hablar de él, por lo que no sabía a qué me iba a enfrentar el día que íbamos a hacer esta práctica, pero cuando se comentó cómo se realizaba, fue más fácil de lo que pensaba y creo que los maestros deberían utilizar más este tipo de de recursos, porque permiten mantener la atención e interés de los niños y que aprendan de forma constructiva, a través del juego o actividades interactivas, desarrollando su motivación, por lo que permite que el aprendizaje sea más funcional. No hay que centrarse únicamente en los libros de texto o en las fichas de trabajo y tener miedo de incorporar las Nuevas Tecnologías, sino que hay que prepararse y emplearlos con los niños, porque éstos ya están creciendo con ellas y es lo que la sociedad está demandando hoy día

COMENTARIO SOBRE LA REALIZACIÓN DE UN BLOG



El blog es una herramienta, que nos permite ordenar las intervenciones de los usuarios a través de la web y van participando en los temas de interés, que se proponen. Al ser un espacio público, puede ser utilizado por los alumnos y los docentes de forma académica, para tratar aspectos relacionados con los contenidos transmitidos o simplemente para comunicar ideas, informaciones o incluso estados de ánimo.
Este tipo de herramientas, permite la colaboración y transmisión de información por parte de docentes y alumnos.
En el blog se pueden hacer comentarios, modificaciones, incluir otros recursos, etc.
Como los blogs tienen un alto contenido de orientación textual, en sí mismos no son adecuados para trabajarlos en Educación Infantil, para ello se tendrían que utilizar muchas imágenes y sonidos e intentar reducir el texto al máximo.
Como nunca había hecho un blog antes, en un principio, me resultaba bastante difícil su manejo, ya que creo que faltó un poco más de tiempo en su explicación en la clase práctica, que realizamos sobre esta actividad, pero a fuerza de indagar y de preguntarles a las compañeras, me ha resultado más sencilla su utilización, aunque todavía hay aspectos que faltan por controlar.
Hacer un blog es interesante, para poder publicar información y posibles modificaciones, sobre determinados aspectos, que aparecen en él o incluso sugerencias, cosa que te permite aprender con los demás y tener en cuenta esos puntos que te pueden ayudar a mejorar.

lunes, 24 de mayo de 2010

PRÁCTICA 2 (ANÁLISIS DE UNA SITUACIÓN EDUCATIVA)

En esta práctica nos encontrábamos ante un caso, en el que una docente quería incorporar las Nuevas Tecnologías como fuese en el aula, porque estaba aburrida de las tradicionales, por lo que en un primer lugar, vemos que las considera como un "supermedio" y todo docente tiene que tener en cuenta, que no existen medios mejores o peores, sino que todo depende de la situación en que las utilicemos. En esta práctica podemos observar que no sigue prácticamente ninguno de los principios generales sobre los medios, a la hora de poder incorporarlos al aula. Sabemos que los medios de enseñanza y los materiales, son un elemento curricular y por lo tanto condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es muy importante que el maestro reflexione, sobre los criterios que va a utilizar, para seleccionar los medios más adecuados a su planificación docente. Por todo ello es de vital importancia que el docente tenga en cuenta, la familiarización que tienen los niños con ese medio, que utilice unos u otros dependiendo de la metodología que se lleve a cabo, además de que deben responder a las características y capacidades de los alumnos. Cabe destacar que el docente es el elemento más significativo, para concretar el medio en un contexto, es decir, el maestro es el que debe adaptar esos medios, porque es el que mejor conoce a sus alumnos y en este caso no se hace así, ya que no se tiene en cuenta a los alumnos.
Las Nuevas Tecnologías no se deben introducir en el aula, porque sean novedosas, ya que al final los niños perderán el interés, sino porque verdaderamente constituyan un elemento de enseñanza. Cabe destacar que no hay un medio o recurso adecuado para todo, ya que cada momento o situación es diferente y para que se lleve a cabo una enseñanza constructiva, el docente debe saber seleccionar los recursos adecuados a cada situación.
Como se ha deducido de mis palabras anteriores, esta práctica me ha servido para saber los criterios que debo tener en cuenta cuando incorpore las Nuevas Tecnologías en el aula, además de otros factores que pueden influir, como son las instalaciones, formación del profesorado, etc.

domingo, 23 de mayo de 2010

RECURSOS DE ENSEÑANZA

La realización de la práctica de los recursos de enseñanza, me ha permitido ver la gran cantidad de recursos y materiales que están a nuestra disposición y que no nos damos cuenta de que están hay, porque estamos acostumbrados a verlos desde pequeños. Por otro lado también me ha servido para saber diferenciar, entre lo que es un recurso, un medio y un material, que aunque lo había visto en años anteriores, la distinción no la tenía demasiado clara,puesto que confundía en muchas ocasiones los materiales y los recursos, pero gracias a la realización de esta actividad,la diferenciación es mucho más sencilla, sobre todo a la hora de saber denominarlos en la creación de unidades didácticas y saber integrarlos curricularmente, que es algo que todos los docentes tenemos que tener en cuenta, ya que estamos ante una era de nuevos recursos de comunicación e información. Volviendo con lo anterior, dentro del apartado de recursos, no sabía los tipos que existían, como los de experiencia directa y los tipos de recursos simbólicos, con lo que a la hora de diferenciar en la práctica los tipos de recursos, me quedó mucho más clara su clasificación, por lo que puedo decir que ha sido un aprendizaje muy constructivo.
Hay que intentar que los docentes que todavía siguen empleando el modelo tradicional, porque piensan que es más cómodo para ellos, además de que los niños son receptores pasivos, cambien de mentalidad y pasen a una metodología más constructivista, con el fin de que los alumnos participen de forma activa en su proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que es lo que demanda la sociedad de hoy en día, caracterizada por el uso de las Nuevas Tecnologías.