En esta práctica nos encontrábamos ante un caso, en el que una docente quería incorporar las Nuevas Tecnologías como fuese en el aula, porque estaba aburrida de las tradicionales, por lo que en un primer lugar, vemos que las considera como un "supermedio" y todo docente tiene que tener en cuenta, que no existen medios mejores o peores, sino que todo depende de la situación en que las utilicemos. En esta práctica podemos observar que no sigue prácticamente ninguno de los principios generales sobre los medios, a la hora de poder incorporarlos al aula. Sabemos que los medios de enseñanza y los materiales, son un elemento curricular y por lo tanto condicionan el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es muy importante que el maestro reflexione, sobre los criterios que va a utilizar, para seleccionar los medios más adecuados a su planificación docente. Por todo ello es de vital importancia que el docente tenga en cuenta, la familiarización que tienen los niños con ese medio, que utilice unos u otros dependiendo de la metodología que se lleve a cabo, además de que deben responder a las características y capacidades de los alumnos. Cabe destacar que el docente es el elemento más significativo, para concretar el medio en un contexto, es decir, el maestro es el que debe adaptar esos medios, porque es el que mejor conoce a sus alumnos y en este caso no se hace así, ya que no se tiene en cuenta a los alumnos.
Las Nuevas Tecnologías no se deben introducir en el aula, porque sean novedosas, ya que al final los niños perderán el interés, sino porque verdaderamente constituyan un elemento de enseñanza. Cabe destacar que no hay un medio o recurso adecuado para todo, ya que cada momento o situación es diferente y para que se lleve a cabo una enseñanza constructiva, el docente debe saber seleccionar los recursos adecuados a cada situación.
Como se ha deducido de mis palabras anteriores, esta práctica me ha servido para saber los criterios que debo tener en cuenta cuando incorpore las Nuevas Tecnologías en el aula, además de otros factores que pueden influir, como son las instalaciones, formación del profesorado, etc.
lunes, 24 de mayo de 2010
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